Swen Nater el europeo olvidado de la NBA

Antes de los Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Rik Smits,  Dirk Nowitzki o Pau Gasol hubo un jugador europeo que dejó su impronta en la liga norteamericana, pero ya bien sea por su paso previo por la ABA, o bien por la época en la que desarrolló su carrera, Swen Nater es el primer gran jugador europeo que pasó por la NBA.

De origen holandés y una altura de 2.11 m, se terminó formando deportivamente en la NCAA en una institución del nivel de UCLA, a la sombra de Bill Walton y como no dirigido por el gran John Wooden.

El eterno entrenador de UCLA vio en Nater el perfecto recambio para Walton y le formó prácticamente de la nada, obteniendo finalmente unos buenos resultados ya que consiguió cumplir con su rol prescrito y ayudó a su equipo a ganar dos Títulos de la NCAA.

La consiguiente visibilidad de jugar en un equipo como UCLA y el éxito alcanzado con el equipo de California, hizo que muchos equipos se fijaran en Nater, un pivot de corte defensivo con una gran capacidad reboteadora.

Swen Nater, John Wooden y Bill Walton
De Izda. a dcha: Swen Nater, John Wooden y Bill Walton

Es claro que el paso de Swen Nater por UCLA fue definitivo para dar el salto al baloncesto profesional.

 Fue elegido en el puesto 16 del Draft de la NBA de 1973 por los Milwaukee Bucks que vieron en el un buen recambio para otro gran pivot formado en UCLA… Kareem Abdul Jabbar pero Nater tenía otros planes.

El jugador holandés decidió jugar en la ABA y firmó con los Florindians aunque realmente nunca llegó a jugar en aquel equipo que se disolvió antes del comienzo de la temporada 1973-1974.

En un draft de dispersión posterior racaló en los Virginia Squires y allí comenzó un periplo de tres años por la ABA donde consiguió ser nombrado Rookie del año y dos veces All Star finaliznado esa etapa con un promedio de 13 puntos y 13.1 rebotes por partido.

Tras la desaparición de la ABA volvió a la NBA al equipo que todavía mantenía sus derechos… los Milwaukee Bucks.

En su paso por la NBA se consolidó como un jugador solvente a nivel ofensivo y como un gran especialista defensivo con gran capacidad para el rebote.  De hecho Nater tiene el curioso dato de ser el único jugador que consiguió ser máximo reboteador de temporada tanto en la ABA como en la NBA.

Cuando finalizó su contrato con los Bucks posteriormente firmó con los Braves que terminarían siendo los San Diego Clippers (posteriores Los Angeles Clippers) donde jugó el gran grueso de su carrera en la NBA y donde coincidió curiosamente con su compañero de la Universidad Bill Walton.

En San Diego cuajó grandes temporadas pero el equipo nunca llegó ni a clasificarse para Playoffs.

Finalmente acabó su carrera en los Angeles Lakers tras haber sufrido graves problemas de lesiones en las rodillas. En su único año en los Lakers se quedó a las puertas de conseguir un anillo pero los Celtics se llevaron frente al equipo de los Angeles las Finales de 1984.

Nater en los Lakers

Swen Eric Nater se retiró tras haber disputado 489 partidos en la NBA promediando 12.2 puntos, 10.8 rebotes y 2 asistencias por partido.

Unos números más que notables para el jugador europeo olvidado de la NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *