La inolvidable despedida de Moses Malone

Si se cuantificara el éxito de las carreras de los jugadores de la NBA, a base de contar sus MVP de temporada, la clasificación de los cinco jugadores más grandes de todos los tiempos estaría compuesta por Kareem Abdul Jabbar (6), Michael Jordan y Bill Russell con (5) y Wilt Chamberlain y Lebron James con (4). Seguramente, estos cinco jugadores, estén merecidamente en casi todos los top ten de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Tras ellos en sexto lugar con 3 MVP están empatados Magic Johnson, Larry Bird y, el que probablemente sea uno de los jugadores más infravalorados de la historia, Moses Malone.

El caso de Moses Malone es digno de análisis ya que, otros jugadores con muchísimo menor impacto en el juego que él, han pasado a la historia con un reconocimiento mucho mayor que el que se le otorga al hombre que llevó a los 76ers a la Tierra prometida con su épico Fo Fo Fo…

Mo Malone fue el claro dominador de los pivots de la NBA a finales de los 70’s y principios de los 80’s, lo cual tuvo especial mérito con jugadores como Kareem Abdul Jabbar, Bill Walton o Robert Parish en la competición.

En esa época se convirtió en el Gobernador de los Tableros( The Chairman of the Boards) de una liga en base a su poder y fuerza debajo de los tableros, que le convirtió en el mejor reboteador ofensivo de su era y, probablemente, de todos los tiempos.

Moses Malone defendido por Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar
Moses Malone defendido por Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar

El gran Moses fue capaz de llevar sin éxito a los Rockets a la Finales de la NBA en 1981 y, posteriormente, a los Philadelphia 76ers en 1983 para ganar su único anillo de Campeón

Sus 3 MVP, su MVP y Título de las Finales de 1983, sus seis años de máximo reboteador de la liga, su condición de máximo reboteador ofensivo histórico de la NBA o sus 13 nombramientos para el All Star, esbozan rápidamente la figura de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA y el que, al mismo tiempo, tiene un menor reconocimiento individual, ya que pocos se acuerdan de Moses cuando se habla de los más grandes.

Probablemente su aspecto serio y taciturno, no le ayudaron a convertirse en un icono comercial como lograron hacer otros jugadores, pero Mo Malone fue capaz de ser un jugador dominante y prevalente a pesar de apenas medir 208 centímetros y tener un físico rocoso, pero poco atlético.

En la temporada 1994-1995 Moses Malone ponía el cierre a su carrera deportiva en el baloncesto profesional, tras jugar 19 temporadas en la NBA y otras dos previamente en la ABA.

El 27 de diciembre de 1994, Malone disputó el último partido de su vida deportiva siendo miembro de los San Antonio Spurs, frente a los Charlotte Hornets. Hasta ese día, en el que ya rondaba la cuarentena, sumaba 1328 partidos en la NBA 27403 puntos y 16211 rebotes.  La inmensa mayoría de esos 27403 puntos habían llegado desde la pintura y tan solo había conseguido anotar 7 triples a lo largo de su carrera.

Moses Malone en la última etapa de los Spurs
Moses Malone en la última etapa de los Spurs

Pues bien, en el último partido de su carrera y en el último lanzamiento de su vida deportiva, Moses Malone iba a poner un inolvidable broche de oro a su historia en la NBA.

A falta de 2.4 segundos y a pase de curiosamente Dennis Rodman, otro de los grandes reboteadores de la historia, lanzó un triple a una mano desde la línea de tiro libre de su propio campo para anotar una de las mejores canastas de su carrera.

El tiro lo realizó a 80 pies (24,38 metros) y entró tras impactar en el aro con una gran fuerza, la misma fuerza que siempre mostró Moses Malone en sus canastas debajo del aro. Los 33,026 espectadores reunidos en el Alamodome  de San Antonio celebraron la canasta con una gran algarabía y alborozo de saber que acababan de presenciar un momento histórico de la NBA.

Quizás aquel día, el destino quiso hacer un poco más inolvidable a un jugador que, en muchas ocasiones, nos olvidamos que llegó a ser un jugador realmente dominante en una liga en la que ya campaban a sus anchas hombres como Kareem Abul Jabbar, David Thompson, Magic Johnson, Elvin Hayes, Julius Erving o Larry Bird.

Os dejo el histórico lanzamiento narrado por Ramon Trecet:

Deja un comentario