El primer europeo puro en la NBA
Toda historia tiene un comienzo y la de los jugadores europeos no formados en la NCAA en la NBA no podía ser menos. A día de hoy es frecuente ver jugadores formados en equipos europeos llegando directamente a la NBA, y en muchos casos, incluso triunfando. La situación ha cambiado mucho desde la llegada del primer europeo a la NBA.
Los casos de los Petrovic, Kukoc, Sabonis, Stojakovic, Parker, Nowitzki, Gasol o Dragic nos han hecho olvidar que hubo un tiempo donde los jugadores europeos en la NBA sólo jugaban los minutos de la basura… si los jugaban.
Desde que Dino Meneghin fue Drafteado en 1970 por los Atlanta Hawks varios jugadores europeos flirtearon con la NBA pero ninguno dio el salto hasta mediados de los 80’s.
El primer hombre en hacerlo, curiosamente no fue de una nacionalidad de las más fuertes en el basket europeo sino que tenía como país de origen Bulgaria.
Georgi Glouchkov fue el primer europeo que jugó en la NBA sin haber pasado por la NCAA
El Ala pivot búlgaro fue seleccionado en el Draft de 1985 por los Phoenix Suns tras haber jugado en el Yambo, CSKA de Sofia y el Chreno More Varna.
Su posición de lección fue la 148… en la séptima ronda de la época.
A pesar de provenir de un país de Este de Europa y con clara influencia soviética Glouchkov consiguió dar el salto a la NBA justo tras ser Drafteado.
Un buen campus de verano le sirvió para ser contratado con los Suns.
El debut llegó el 6 de diciembre de 1985 donde anotó 7 puntos.
En total jugó 49 partidos en los cuales en 16 ocasiones fue incluso titular.
Dejó un promedio de 4.9 puntos y 3.3 rebotes en su única temporada en la liga.
Al año siguiente y tras no renovar con los Phoenix Suns volvió a Europa pero ahora ya a la todopoderosa Lega Italiana.
Giorgi Glouchkov ya era historia de la NBA.