El arma secreta de la mayor racha de victorias de la NBA
Uno de los records más longevos de la historia de la NBA, es el de la mayor racha de victorias consecutivas de la historia de la competición. Los Angeles Lakers establecieron, en la temporada 1971-1972, una marca de 33 victorias consecutivas, venciendo en todos los partidos de temporada regular desde el 5 de noviembre de 1971, hasta el 9 de enero de 1972, cuando terminaron cediendo ante los Milwaukee Bucks.
El nivel del record de aquellos Lakers es tan grandioso que ni los Chicago Bulls de Michael Jordan del 72-10, ni los Golden State Warriors de los Splash Brothers del 73-9, consiguieron batir el record épico de los Lakers de 1972 que, a la postre, se terminarían convirtiendo en Campeones de la NBA.
Antes de aquel histórico momento, el equipo llevaba 8 finales perdidas consecutivas y todavía no habían conseguido ser Campeones de la NBA, teniendo como sede Los Angeles.
Los mejores años de leyendas de la NBA como Jerry West, Wilt Chamberlain o Elgin Baylor estaban pasando y los Lakers no conseguían hacerse con el ansiado Título de la NBA que rememorara sus éxitos pasados en la cuidad de Minneapolis.
La temporada se presentaba con pocas expectativas ya que, en la Conferencia Oeste, estaban los actuales Campeones de la NBA, los Milwaukee Bucks del todopoderoso Lew Alcindor (Kareem Abdul Jabbar) y del veterano Oscar Robertson.
Además, las principales estrellas de los Lakers contaban con 33 años Jerry West, 35 Wilt Chamberlain y 37 Elgin Baylor y estaban cada vez más cerca del ocaso de sus carreras. Es importante reseñar que el impacto de la edad en aquellos años, era mucho mayor que en la actualidad, donde los jugadores son cada vez más longevos por su estilo de vida, cuidados físicos, adelantos médicos, etc.
A todo esto hay que añadir que los Lakers habían decidido renovar su banquillo y nombrar al histórico jugador de los Boston Celtics, Bill Sharman, como entrenador principal del equipo, lo cual terminó siendo clave en la mayor racha de victorias y en el éxito del Campeonato de 1972.
Sharman sustituyó a Joe Mullaney y con estos mimbres comenzó la temporada 1971-1972, una temporada que comenzó para los púrpura y oro con la lamentable lesión y retirada del histórico Elgin Baylor. De hecho, como curiosidad, el último partido de Baylor fue el partido previo al inicio de la racha de victorias de los Lakers.
A partir del 5 de noviembre de 1971, los Lakers dieron buena cuenta de todos sus rivales, hasta que el 9 de enero de 1972, los Bucks de Kareem les vencieron por 104 a 120, sumando el histórico pivot 39 puntos y 20 rebotes.
Aquellos Lakers de Bill Sharman eran un equipo ganador y esa naturaleza la terminaron demostrando tras vencer a los New York Knicks de Willis Reed por 4-1 en las Finales de la NBA.
Esta es la historia tal y como la conocemos, pero realmente ¿qué cambio en aquellos Lakers para conseguir lo que nadie había logrado antes?, ¿cuál fue el elemento diferenciador?
La clave para muchos estuvo en el papel de Sharman al cambiar el estilo de juego de los Lakers y por introducir, además, una novedad en su sistema de entrenamiento que cambiaría la historia de la NBA.
Esa novedad fue que Bill Sharman introdujo la práctica de tiro obligatoria para sus jugadores antes de los partidos.
A día de hoy es algo habitual ver a los jugadores antes del partido saltar a la cancha a lanzar tiro para llegar al partido habiendo calentado previamente. Pues bien, hasta Sharman y sus Lakers nadie realizaba esa sesión previa a los partidos.
Seguramente, el éxito de aquel equipo llevó a otros muchos a seguir y copiar las rutinas de trabajo de Sharman, convirtiéndose estas a día de hoy en algo habitual para cualquier equipo de la NBA.
Hay que recordar que Bill Sharman es uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA, lo cual demuestra de forma irrefutable, su condición de ser el jugador que más veces ha liderado (7) la clasificación de mejor porcentaje de tiros libres de la historia de la NBA y eso sólo se consigue entrenando, precisamente lo que hizo que sus Lakers se convirtieron en los protagonistas de la mayor racha de victorias de todos los tiempos.