El intento de cesión del All Star de Alex English

Uno de los momentos más controvertidos de todas las temporadas en la NBA, es cuando se dan a conocerlos nombres de los jugadores participantes en el All Star. Normalmente, se generan debates entre los aficionados y en la prensa, sobre que jugadores deberían formar parte de tan selecto evento y, también, por el contrario, de los jugadores que no deberían haber sido elegidos para formar parte del partido de las estrellas de la NBA.

El método de selección ha ido variando a lo largo de los años, pero básicamente se ha mantenido la elección de los titulares mediante votación popular de los aficionados y, en el caso de los suplentes, por la elección del entrenador del equipo con mejor balance de cada conferencia, con la excepción de la Regla Riley.

Este sistema ha hecho que, en ocasiones, los aficionados hayan elegidos a jugadores titulares que quizás no eran los mejores en su puesto por el mero de su popularidad o por su capacidad de obtener votos y, a que los distintos entrenadores encargados de elegir a los suplentes, hayan seleccionado a esos hombres con un criterio totalmente subjetivo.

Sea como sea, siempre hay controversia y hay muchísimo talento que se queda fuera del partido del que todos los jugadores quieren formar parte.

Lo normal es que siempre sean los aficionados o la prensa quienes agiten el debate de los que deben estar, pero en 1987, un jugador hizo algo que hasta ese momento era inédito en la historia de la NBA.

Alex English había sido elegido para el All Star por sexta vez consecutiva en su carrera, en este caso, como suplente para el evento de 1987 que se iba a celebrar en el Kingdome de Seattle

Alex English
Alex English en los Denver Nuggets

Los Denver Nuggets no estaban haciendo una gran temporada, pero el alero entendió que su compañero de equipo, Fat Lever, merecía ser All Star, ya que aquella temporada, estaba jugando a un gran nivel, el mejor de su carrera.

En los primeros 45 partidos del año, Fat Lever había promediado 18.3 puntos, 8.8 rebotes, 7.8 asistencias y 2.1 robos por partido, acumulando un total de 9 triples dobles, lo cual no tiene nada que ver con los datos actuales de triple dobles. Antes se conseguían con cuentagotas, ahora es algo cotidiano que cualquier jugador lo consiga.

El hecho es que el base de los Nuggets estaba jugando a un nivel soberbio, pero ni los aficionados que le habían premiado con tan solo 283.252 votos y el décimo lugar de los bases y escoltas de la conferencia oeste, ni el sempiterno Pat Riley, habían contado con él para el All Star.

La respuesta de Alex English fue enviar un fax al Comisionado David Stern para renunciar a su puesto en favor de su compañero Fat Lever, pero la NBA rechazó la propuesta oficial de English, no permitiendo el canje de uno por otro.

Lever no formó parte del All Star ese año, pero sí que logró uno de los mayores logros de su carrera deportiva, al ser nombrado en el segundo mejor equipo de la liga junto a Isiah Thomas. El base y el escolta del primer equipo fueron Magic Johnson y Michael Jordan, lo cual muestra el valor del nombramiento de Fat Lever.

Es importante reseñar que, los otros 9 componentes del primer y segundo mejor equipo de la NBA en la temporada 1986-1987, sí que fueron All Star esa misma temporada.

Alex English y Fat Lever en el All Star de 1988
Alex English y Fat Lever en el All Star de 1988

Al año siguiente, con unas cifras personales muy similares, pero con un mejor rendimiento de los Denver Nuggets, Fet Lever jugó el primer All Star de los dos que disputaría a lo largo de su carrera, que lo compartió precisamente, con su mayor valedor en la NBA, el elegante anotador Alex English.

Si quieres leer más historias como estas, te recomendamos la serie de libros «Curiosidades e historias de las 1000 y una noches de la NBA»:

Deja un comentario